Honeywell crea la computadora cuántica más potente

Computadora cuántica Honeywell

Hasta la fecha. El año pasado vimos algunos desarrollos bastante grandes en el espacio de la computación cuántica. Y este año parece haber comenzado con la misma explosión. Honeywell está aquí con algunas noticias notables.

La compañía afirma haber creado la computadora cuántica más poderosa del mundo.

Esto no ocurre mucho después de que Google afirmó en septiembre pasado que había logrado la supremacía cuántica, lo que IBM mostró escepticismo durante un mes más tarde.

Esa máquina albergaba un chip de computadora cuántico de diseño de 53 qubit.

Honeywell, sin embargo, ha anunciado que lanzará una computadora cuántica con un volumen cuántico de al menos 64, que es el doble que IBM Q System One. Este avance tecnológico llega después de la demostración del dispositivo de carga acoplada (QCCD) de la empresa.

Logotipo de Honeywell

Como se explica:

«Nuestra computadora cuántica será la más potente disponible porque tendrá al menos el doble del volumen cuántico de alternativas».

La computadora cuántica empleará trampas de iones para manipular y controlar iones (qubits) mediante la aplicación de campos electromagnéticos. Esta es una forma más precisa, aunque más lenta, de manipular estados cuánticos en comparación con los chips cuánticos superconductores.

Honeywell también afirma haber habilitado las declaraciones «si» en computadoras cuánticas, permitiéndoles medir qubits y tomando decisiones basadas en sus estados.

La compañía también anunció que su computadora cuántica será utilizada por JP Morgan Chase en aplicaciones prácticas de computadoras cuánticas en la industria financiera. No está claro en este momento cómo se empleará esta nueva máquina.

Honeywell y Microsoft han estado trabajando en estrecha colaboración, con la firma aprovechando Azure Quantum para marcar el comienzo de la era de los coprocesadores cuánticos. Este impulso hacia la supremacía cuántica es otro paso en esta dirección inexplorada.